Terremoto en Ecuador supera los 400 Muertos.
Ecuador alcanzó hoy los 413 muertos a causa del terremoto que azotó el país de Ecuador el pasado sábado y la cifra sigue en aumento a medida que pasan las horas, pues muchas personas siguen atrapadas debajo de montañas de escombros. El terremoto fue de magnitud 7,8 según reportó la Fiscalía General de la República. Las autoridades han comentado en varias ocasiones que temen que el balance va seguir aumentando con el paso de las horas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 y se registró a las 18:58 hora local del sábado. El presidente Rafael Correa interrumpió un viaje a Europa y ya de regreso en su país señaló que esta es "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949. Y según el Instituto Geofísico, más de 239 réplicas, algunas con magnitud por encima de 6 en la escala de Richter se han producido desde el sábado.
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte del a provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas. Manta y Portoviejo también sufrieron severos daños pero el gobierno ecuatoriano, decretó estado de excepción en todo el país. Las autoridades también declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
El presidente Correa declaró que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si "algo de respaldo en equipos de rescate".
En medio del dramático escenario la mirada de Ecuador y del mundo se ha centrado en las víctimas humanas, pero hay otro llanto, a veces silencioso: el de animales a los que también se les derrumbó todo, porque también están entre las victimas de la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario